-
Arquitectos: Estudio Beldarrain
- Área: 662 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Jesús Martín Ruiz
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Fojansa es una compañía con más de 15 años de experiencia en instalaciones de fontanería, calefacción y sistemas de climatización, que está haciendo una fuerte apuesta por la investigación en el campo de las energías renovables.
Para diseñar sus oficinas ha contado con el estudio beldarrain, experto en arquitectura sostenible, con la intención de que la nueva imagen de la empresa transmita, por una parte su voluntad de innovación, y por otra su preocupación medioambiental. La propuesta acude a una estrategia de edificación nítida y rotunda, cuya potencia a nivel de imagen es indudable a pesar de utilizar materiales muy económicos.
Un nuevo cuerpo de oficinas, de forma aparentemente elíptica, se construyó empotrado en la vieja nave, asomándose al frente de la calle tanto como la ordenanza lo permite. El nuevo cuerpo se convierte así en protagonista de la nueva imagen de la empresa en el polígono.
Una gruesa piel de tubos de polietileno negro trenzados entre sí, como si de un cesto de mimbre se tratara, dota al nuevo cuerpo de oficinas de un carácter objetual y abstracto en contraste con la vieja nave. Su forma redondeada evoca formas orgánicas, más que arquitectónicas, singularizando la propuesta y con ello destacando en el paisaje del polígono industrial. La mencionada piel de mangueras trenzadas forma una tupida celosía que protege los paños de vidrio del sol de verano.
Pero esta gruesa piel, que reclama la atención de los viandantes convierte al propio edificio en un objeto de investigación en el campo de las energías renovables y de la eficiencia energética. Constituye un singular colector solar e intercambiador de energía, que combinado con un colector geotérmico de 8 pozos reduce a mínimos el consumo energético del edificio.
Con la incorporación al proyecto de paneles fotovoltaicos sobre la cubierta de las naves existentes se consigue un edificio con saldo energético positivo.